viernes, 10 de febrero de 2023

Lo que he aprendido en batalla: cómo combatir contra arqueros

Nota del autor: En esta serie quiero recoger los conocimientos e ideas que he ido desarrollando durante los años sobre el combate, especialmente al combate enfocado a la batalla. No soy historiador, ni un maestro estratega. No ofrezco soluciones infalibles (por que no las hay), solo pequeñas cosas que he ido notando y que creo que permiten lograr mejores resultados con su aplicación. Es probable que muchas de las cosas puedan parecer obvias, pero he visto muchas veces a novatos y veteranos (yo mismo incluido) olvidarse de algo obvio y perder por ello, así que nunca está de más recordarlo.


Cómo combatir contra arqueros.

Escudos. Simplemente escudos. El escudo es la herramienta defensiva por excelencia y si no perdió el trono en todo el tiempo en que las guerras se llevaron a cabo con armas convencionales es por algo. Dale un escudo a un hombre y no tendrá que temer a los arqueros nunca más.


Pero con llevar simplemente un escudo no vale, hay que aprender a usarlo. Muchos piensan que solo con llevar el escudo ya están protegidos y se olvidan de que esta es una herramienta activa que debes posicionar entre el ataque enemigo y tú. Piensa en mover tu escudo antes de mover tu arma. Aprende a defenderte antes de atacar. Siempre debes mover tu escudo para que te proteja y siempre debes moverte tras tu escudo para protegerte (estos 2 conceptos son diferentes y debes aprender ambos).

Esto se vuelve especialmente importante contra los arqueros, pues mientras otros combatientes pueden cometer el error de atacar al escudo y no al hombre que hay detrás de él (esto es bastante más común de lo que debería), es raro que ellos lo hagan.


Un buen ejemplo de posicionamiento contra los arqueros es el mostrado por los espartanos en esta escena de la película 300. Posicionarte activamente agazapado tras tu escudo te brinda la mayor cobertura posible, facilitándote la defensa. Al agacharte reduces cuanto tienes que mover tu brazo para cubrir partes que queden expuestas (como el pie o la cabeza), lo cual hace que el tiempo de reacción necesario para protegerse pueda ser menor y por lo tanto más fácil de hacer.

Pero solo defenderse no sirve para derrotar a un enemigo, es por eso que se debe usar la mayor debilidad del arquero en su contra. Y es que un arquero tras disparar su flecha se vuelve vulnerable. Justo ahí es donde debes atacar, correr hacia él y acortar distancias. Si logra preparar una flecha antes de que le alcances pasas de nuevo a la posición defensiva y repites. Cuanto más te acerques más nervioso se pondrá, pues él sabe que en corto alcance está perdido. Debes jugar con eso y ponerlo aún más nervioso, haz amagos de acortar distancias o de incluso saltar al ataque.


Otro error común que podrás encontrar en los arqueros es su mal posicionamiento. En la guerra real los arqueros se colocaban tras las líneas de infantería y disparaban por encima de esta en parábola para que las flechas cayeran sobre sus enemigos. Esto pocas veces ocurren en LARP. Nuestros arqueros tienden demasiado a hacer tiros rectos entre las líneas aliadas y esto puede ser fatal para ellos. Las líneas de combate en Larp no son tan grandes ni tan densas como en batallas reales, pasar de los soldados y rodear al grupo para atacar a los arqueros no solo es posible si no que suele ser extremadamente fácil. En algunas ocasiones ni siquiera hace falta rodear nada, el espacio entre enemigo y enemigo es suficiente para que pases y ataques a sus arqueros.

Eso o vuélvete arquero. Combate el fuego con fuego y sé parte del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario