domingo, 21 de diciembre de 2014

Dátiles a la re coquinaria

La receta que vengo a compartir con vosotros está extraida del recetario romano (pero romano del Imperio Romano, no de Roma), fue escrita originalmente en latín y traducida por diversos autores a lo largo de los tiempos. Basándome en estas traducciones preparé la semana pasada unos deliciosos dátiles caramelizados con relleno de nueces y piñones. Os dejo la receta según la seguí yo y espero que os salgan exquisitos. Puede que esta no sea la versión más exacta pero os dará una idea del sabor original del plato.

Ingredientes:
-Dátiles
-Nueces
-Piñones
-Pimienta negra (que no esté molida)
-Miel
-Sal (que no sea excesivamente fina)

Pasos:
I. Abriremos los dátiles por la mitad y los deshuesaremos (si los dátiles vienen ya deshuesados nos ahorramos este paso)
NOTA: La receta original habla de una subespecie de dátiles de menor tamaño, sin especificar su nombre. Comúnmente se cree que habla de los dátiles canarios, pero como me es imposible adquirirlos opté por usar dátiles de marruecos (los que usualmente encontramos) que son un sustituto para nada despreciable.

II. Abrimos las nueces, las pelamos y separamos las mitades para partirlas luego en octavos. Cortamos los piñones en 3 partes. Molemos toscamente la pimienta (con un mortero mismamente podremos lograr grandes resultados).

III. Echamos todos los ingredientes del paso anterior en un bol, intentado conseguir que haya más o menos la misma cantidad de nuez y piñones. Añadimos pimienta con cuidado de no pasarnos y tras esto vamos echando miel para que toda la mezcla se aglutine formando una masa. Mezclamos hasta que todo sea un espeso revuelto. Podemos machacar las nueces en el bol si consideramos que los trozos son muy grandes.

IV. Mantenemos abiertos los dátiles mientras introducimos en su interior la masa y al terminar los cerramos. Cuando los tengamos todos los dátiles listos y bien cerrados humedecemos el exterior y espolvoreamos sobre ellos un poco de sal (imitando esos suculentos cacahuetes fritos con miel que se venden como snack).

V. Echamos miel en una sartén a razón de una cucharada sopera por cada 12 dátiles. La ponemos a calentar a fuego rápido hasta que empiece a espumar y pasamos a fuego lento. Cuando empiece a espumar por segunda vez echamos los dátiles y los vamos removiendo durante unos minutos para que sean recubiertos por todas partes de miel, con cuidado de no apretarlos para que no se desparrame el relleno.

VI. Pasados esos pocos minutos los sacamos y los dejamos a enfriarse en una alguna bandeja y los vamos moviendo para evitar que se peguen. Cuando se enfrien ya estarán listos para comer.

Espero que hayáis entendido todo y si tenéis alguna duda no tenéis más que consultar en la caja de comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario