viernes, 12 de junio de 2015

Estudiando el jugger: 2. El entrenamiento

Tras mucho pensar en cómo continuar esta sección he llegado a la conclusión de que algo que todo buen jugador necesita es entrenamiento, pues aunque la habilidad sea innata y haya mucha gente que sin apenas entrenamiento demuestra grandes dotes es indudable que la destreza y la calidad nacen del esfuerzo por mejorar día a día.

¿Cómo entrenar? Realmente no se puede encontrar un único camino correcto o que sea mejor que los demás ya que cada persona es un mundo y las necesidades de cada cual a la hora de aprender pueden ser muy diferentes, pero de lo que si estoy seguro es que de todos los practicantes de todos los deportes recomendarían como base fundamental la constancia. Repetir lo que hagas una y otra vez hasta que sea algo instintivo, hasta que te sientas tan cómodo en el campo que no tengas necesidad alguna de plantearte cosas básicas como "defiéndete", "levántate", "atento al qwicker que está desprotegido" sino que sean actos inconscientes. Siento ser reiterativo pero el único modo que se me ocurre para lograr esto es volverlo un hábito y para ello solo podemos seguir entrenando duro día a día hasta lograrlo.

¿Entonces que podemos mejorar? La técnica, obviamente. El manejo con nuestra arma se puede mejorar con multitud de ejercicios que nos sacarán de la monotonía de un partido tras otro y además nos permitirá seguir entrenando incluso cuando seamos menos jugadores de los necesarios para un partido.  A continuación iré citando algunos de los métodos, juegos y sistemas que he ido conociendo en este tiempo.

-Jugger Street: Completamente igual que el jugger pero con equipos 3 vs. 3. Todos los jugadores son pompfers y qwickers, lo que significa que en cualquier momento cualquiera puede agarrar el jugg y llevárselo a la portería contraria aunque obviamente cuando haga esto no podrá usar su arma para atacar pues esta (si decide llevarla, que también puede soltarla) se convertirá en una posible zona de impacto válida. Un juego ideal para cuando se quiere entrenar pero ha faltado gente.

-Jugger A La Australiana: Si ves que tu equipo no rinde lo necesario a nivel físico tal vez esta sea una solución pues esta modalidad de juego exige más rendimiento y aguante. Igual que el jugger, pero los golpes de los pompfers te hacen sentarte 3 piedras y el del kette 5, además que los corredores no empiezan en sus bases sino en el centro del campo, lo que le da a todo el juego un mayor dinamismo que tras varias sesiones hará parecer el jugger tradicional a su lado un agradable paseo por un campo de amapolas.

-Jugger A La Alemana: Un tradicional todos contra todos en el que está prohibido matar por la espalda. Si te eliminan deberás arrodillarte hasta que eliminen al que te eliminó, así hasta que solo quede uno en pie. Un juego sencillo que te obligará a vencer a todos los jugadores si deseas hacerte con la victoria. A su vez también he visto que se llame a este juego Lastman, Last Man Up, Zombies, Stalingrado...

-Jugger A La Alemana con ejercicio: Básicamente igual que el juego anterior pero cuando te eliminan en vez de esperar haces un ejercicio físico (flexiones, abdominales, sentadillas, una vuelta al campo, lo que se acuerde antes el juego y en la cantidad que se acuerde antes) para poder levantarte, lo que te obligará a entrenar en caso de que pierdas para así tonificar tu cuerpo y que no ocurra en futuras ocasiones. Cuando un jugador se encuentra tan exhausto que se ve incapaz de cumplir el castigo se elimina de la partida.

-Circuito general: Se colocan en fila 6 jugadores con cada una de las combinaciones de armas posibles en jugger y los demás deben de tratar de ganar o empatar con el primero para pasar hacia el siguiente. Si en algún punto se pierde se vuelve a empezar y así hasta completar el circuito. Este ejercicio permite practicar contra todas y cada una de las armas y así observar con cual se debe mejorar lo que permitirá decidir que circuito específico se debe realizar.

-Circuito específico: Se colocan 3 o 4 jugadores en fila con el arma contra la que se quiere practicar y los demás deben de hacer lo mismo que en el circuito general. Este entrenamiento permite aprender a combatir contra un arma en concreta y así equilibrar a los jugadores.

-Circuitos personalizados: Estos circuitos son usados por algunos equipos como Ninjas Almoradi Jugger Club (podéis encontrarlos en su página de Facebook) y consisten en diferentes zonas donde deben de correr, girar, hacer zigzag, saltar y entre otras muchas otras cosas combatir contra diferentes jugadores a lo largo del mismo. Este entrenamiento (que aun no hemos probado aquí) parece bastante interesante sobre todo para lograr aumentar el rendimiento físico de los jugadores, habrá que probarlo por lo que puede que en el futuro actualice esta entrada.

Para finalizar quiero darle gracias a Trueno de Elche por lo mucho que ha ayudado a la elaboración de este artículo y con ello a todos los jugadores de jugger de Hellín, pues desde que hace unas semanas compartió sus conocimientos de los mismos con nosotros ya hemos empezado a practicarlos y hemos disfrutado de sus beneficios. ¡Gracias mozo!

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros estos buenos ejercicios, los pondre a prueba con mi equipo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info te felicito , yo estoy muy interesara en practicar Jugger
    Saludos

    ResponderEliminar