miércoles, 27 de mayo de 2015

Estudiando el jugger: 1. Las posiciones

Espero que esto pueda servir como una pequeña guía a aquellos que como yo decidan emprender la ardua misión de analizar el jugger de manera técnica. También espero que me sirva para poner algunas ideas en orden.

Antes de ponerme a analizar las propias armas (que son todo un mundo y cambian muchísimo en función de quién las empuñe) quiero centrarme en las posiciones que puede ocupar un jugador, lo cual parece mucho más sencillo.
El jugger se divide en 2 jugadores: qwicker (corredor) y pompfer (jugador armado).

   -El qwicker es sin duda alguna el jugador más importante de un equipo y queda patente que los buenos equipos destacan por sus excelentes qwickers, que solo arriesgan y avanzan cuando los pompfers han logrado abrir una brecha en las defensas rivales. Según su estilo y propias capacidades físicas podemos apreciar 3 tipos de qwickers: ofensivos, veloces y mixtos. Los qwickers ofensivos destacan por su fuerza y "agresividad" que les permiten agarrar al qwicker contrario y sacarlo del campo sin problemas para así conseguir la posesión del jugg. Los qwickers veloces se mantienen respaldados tras la línea defensiva de su equipo atentos al hueco para salir escopetados y finteando a todo aquel que trata de alcanzarle para frenarle. Los buenos qwickers logran un equilibrio entre estos estilos y sacan lo mejor de ellos logrando un estilo mixto que los transforma en auténticas máquinas de anotar puntos.

   -El pompfer es el encargado de proteger al qwicker y lograr que este encuentre huecos hasta la portería rival. Para lograr esto los 4 pompfers del equipo toman posiciones muy diversas que dan forma a la formación del equipo:
¤Kette: gran parte de la estrategia que tomará un equipo dependerá de su kette, pues su posición al inicio (y la de sus compañeros) suele ir marcada por la mano con que maneja la cadena, por lo que si tenemos un kette zurdo probablemente ocupará el flanco izquierdo del equipo. El kette en un equipo tiene varias funciones, entre las que destacaremos: apoyar a compañeros en el avance pues por lo general los jugadores suelen retroceder un poco para salirse de su inmenso rango de la cadena y poder medir el ciclo de giro para atacar esquivando la bola, mantener ocupados a varios rivales para permitir al qwicker entrar por brechas o a los compañeros crearla y especialmente proteger al qwicker en su spring final hacia la meta o cazar al qwicker rival cuando parece fuera del alcance de todos.

¤Anti-Kette: su misión principal es detener al kette para evitar que logre nada de lo anterior. Se suelen dividir en 2 grupos en función del arma que llevan: largos y cortos. Los largos tienden a trabar la cadena con sus armas por lo que tratan de permanecer a una distancia segura esperando un error del kette para bloquearlo, suelen destacar los bastones. Los cortos hacen justo lo contrario, se resguardan detrás de sus escudos cubriéndose de cualquier golpe para así poder acercarse a la cadena sin ningún problema.

¤Escolta de anti-kette: su papel en el juego radica en los 2 pilares fundamentales de apoyar al anti-kette en la caza del kette, sustituyéndole en caso de fracase (aprovechando el tiempo en el que el kette ataca a su compañero para acercarse a él y golpearlo) y vigilar el centro y a los qwickers.


¤Escolta de kette: es la contraparte del escolta del anti-kette, su misión es apoyar al kette para que no se vea acorralado por el anti-kette y su escolta y cubrirle tras sus ataques para que no puedan atacarle aprovechando ese espacio de tiempo. También deberá vigilar al centro y a los qwickers.


Un ejemplo de la formación que usa mi equipo. Al ser yo el kette y ser zurdo ocupo la banda izquierda por comodidad (aunque puedo jugar por la derecha sin ningún problema) y se sitúa a mi lado mi escolta con duales, que al ser cortas le permiten una gran velocidad a la hora de defenderme. El anti-kette se coloca en el extremo contrario con un bastón para poder luchar sin acercarse demasiado al kette enemigo y reespaldado por un mandoble que aunque tiene menor alcance tiene más velocidad de ataque lo que le da la victoria cada vez que el kette enemigo derrota a nuestro anti-kette y además le permite seguirle el ritmo al qwicker.


Aquí se puede observar a la izquierda otra formación en la que el escolta de kette sustituye las duales por un Q-Tip, lo que le facilita el poder pasar el jugg sin quedar expuesto en el movimiento (al igual que con duales, pero con un mayor rango, lo que le permite llegar antes a golpearlo). El escolta del anti-kette lleva un escudo con el que podrá frenar completamente al kette ayudando a su compañero.

Al llevar las armas más ligeras el escolta del kette de mi equipo puede llegar el primero al jugg pasándoselo a su corredor mientras que el escolta del kette rival al llevar un Q-tip que es más pesado y difícil de manejar en carrera llega más tarde teniendo que incorporarse a la lucha contra el anti-kette directamente. Aunque esto dependerá en gran medida de las características físicas de los propios jugadores, las formaciones sirven para hacerse una idea, pero a la salida lo más importante será la capacidad de los jugadores de mantenerse unidos y dar el máximo.

7 comentarios: