lunes, 15 de junio de 2015

EPIC HOW TO: hacer un equipo de una puta vez

Tras demasiadas idas y venidas por el tortuoso camino para conformar un equipo algunos de los jugadores de la localidad que más interés mostramos por el tema (aunque no seamos los únicos ni los que más, eso queda a discreción de cada cual) hemos pensado en como solucionar los múltiples problemas que nos afectan y que nos retrasan en nuestro camino de ser un equipo oficial.

El primer problema que nos afecta es la ausencia de un encargado enérgico que dirija al equipo y ponga orden en el mismo. Por ello propongo desde esta humilde entrada que espero que al menos los socios de la Asociación leáis hacer a la mayor prontitud posible una "cantera de jugadores" con todos los socios de la localidad y alrededores que estén interesados en competir de manera regional, nacional o incluso (ojala llegue algún día ese momento) internacional. Mi idea es que cuando esta cantera se haya realizado entre todos los miembros se vote a un encargado de esta misión.
En mi opinión el encargado ideal que deberíamos buscar debería: mostrar interés, tener un conocimiento por lo menos básico del juego, leer de manera atenta al menos una vez tanto el reglamento de la FEJ, como el Anexo del mismo y la Guía de Arbitraje para así evitar enseñar comportamientos que incumplan los mismos a los jugadores ya sea por desconocimiento o confusión, que acuda a los entrenamientos y jornadas de preparación de manera bastante regular, que tenga disponibilidad de tiempo para posibles contratiempos que puedan surgir y sobre todo que cuente con la habilidad de poder comunicarse con facilidad para así poder llegar con sus palabras a los miembros pero sin ser una persona con la que no se pueda negociar ni hacer cambiar de opinión.

Bueno, ahora supongamos que ya tenemos encargado *todos los presentes en la sala agitan las manos en el aire mientras vitorean* el siguiente paso sería elegir una plantilla inicial.

¿Qué necesita un equipo? 5 cosas: kette, escolta, qwicker, medio y anti-kette. Estos 5 "seleccionados" deben de ser el mejor cada uno en su posición entre todos los presentados, pero evaluando no solo su juego individual sino otras muchas cosas que a la hora de la verdad tienen mucho más peso en el juego. Para medir la "calidad" de un jugador se podría usar por ejemplo una variante del sistema que mostré en este artículo y que me dispongo a hacer en los próximos días tras la publicación de este pues voy a tomarme un descanso de tanta escritura (al menos por hoy).

Olvidemos de momento el sistema de calificación de momento y pasemos al tema de selección. Cada jugador se presentará a las pruebas especificando una posición de juego y se le evaluará siempre que juegue en la misma. Al terminar de calificar a los jugadores que se hayan presentado a las mismas se escogería al que tuviera mayor puntuación de para ocupar ese puesto en el grupo. De momento hasta aquí parece bastante sencillo, ¿no? Bueno pues ahora faltaría elegir a los 3 últimos miembros del equipo. El como elegir a estos es más discutible y probablemente cada uno tenga sus diferentes ideas para ello (que os animo a compartir en la caja de comentarios) pero la mía sería intentar rellenar esos huecos con 1 qwicker (los qwickers suelen necesitar un recambio para no fatigarse en exceso y así poder dar el máximo), un kette (a poder ser que use la mano contraria al ya elegido, pues permite invertir las formaciones) y un pompfer (que para esta posición veo preferible a un medio). Así que para esto elegiría jugadores que supieran manejarse en alguna de estas 3 posiciones. Aunque cambiaría el sistema de puntuación para que la puntuación de ellos fueran 50% la puntuación en su posición principal y un 50% la puntuación en otras posiciones en las que haya querido ser calificado.
Esto sería para intentar que los jugadores suplentes pudieran ocupar más de una posición en el juego en caso de necesidad.

No se si habrá quedado clara la idea... la única comparación que se me ocurre es con los exámenes de la PAEG, donde hay asignaturas de las cuales hay que examinarse de manera obligatoria para acceder a X carrera y además hay algunas asignaturas optativas que ayudan a entrar... Lo dejo por hoy por que empieza a echarme humito la cabeza, así que acepto la colaboración de todo aquel que le plazca para la reelaboración de esta entrada, para trabajar en un nuevo sistema de calificación o lo que se os ocurra para mejorar esta idea, que por cierto, espero que os haya gustado. Y si no, pues eso, que recordéis que solo es una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario