Buenos días, tardes, noches o lo que quiera ser a la hora que leáis esto, mis queridos e inexistentes lectores. En el vídeo artículo de hoy voy a explicaros los pasos que seguí a la hora de fabricar mi maza (la cual bauticé como El Pocero del Alba), ya aviso que tal vez esta no sea la mejor guía que podáis seguir. Por el maravilloso mundo de los "interneses" encontraréis manuales más claros, con más imágenes (o hasta vídeo) y materiales mejores, no os juzgaré si me juzgáis por mi chapucerismo... solo diré que no todos nacimos hábiles.
Bueno, aquí podéis ver el acabado. Esta es la única foto del proceso que hay, -Una pelota de gomaespuma
-Una esterilla de unos 5 mm de grosor
-Un tubo de PVC de 25 milímetros
-Cola de contacto
-Coquilla
-Cinta americana.
-Cinta aislante.
-Cinta de carpintero.
-Pintura acrílica.
-Gomaeva.
Empecé eligiendo el tipo de arma. Podía elegir entre una maza a 2 manos de 135 centímetros y una de una mano de 105 centímtros (siempre teniendo en cuenta la norma del Concilio de Herreros de que en este tipo de armas el tamaño se calcula sumando el largo+(el ancho/2)), y opté por hacerla de una sola mano lo cual me permitiría combinarla con un escudo o usarla a 2 manos en función de lo que me apeteciera.
La pelota medía si no recuerdo mal unos 18 centímetros y las púas 2 de largo, lo que dejaba un ancho total de 22 centímetros (dividido entre 2 se quedaba la medida en 11). Es por ello que corté el PVC de 84 centímetros, para poder dejar 8 centímetros de punta (la espuma de la pelota es menos densa que la que solemos usar así que opté por añadirle ese espacio extra) y 2 centímetros para el pomo y como margen para errores.
Tras cortar el PVC lijé los extremos para redondear los cantos y eliminar esa molestas rebabas que pueden deteriorar la gomaespuma desde dentro. Los cubrí de cinta americana para reducir la superficie de impacto y que la presión que ejerciera sobre la gomaespuma fuera menor. Para terminar pegué en la punta una miaja* de gomaespuma, ayudado por nuestra amiga y vecina LA COLA DE CONTACTO.
Después de que secara agujereé la pelota hasta la medida deseada usando un cuchillo y mucha violencia gratuita (no recomendada), encolé el interior y la punta y lo pegué todo. Ahí llegó el momento de hacer las púas usando la esterilla, las cuales contrariamente a lo que la mayoría piensan no las recorte con forma de triángulos, si no de flechas. Hice cortes por la pelota, los abrí como quien abre un CENSURADO y encolé mucho y muy fuerte su interior, junto a los rabillos de las flechas. Lo pegué todo y dejé secar de nuevo. Tras eso cubrí toda la cabeza con cinta americana, empezando por las púas usando la misma técnica que para las puntas de las espadas (tenéis cientos de tutoriales sobre eso, así que si no sabéis hacerlo ya estáis buscando). Tras encintar las puntas continué encintando en dirección vertical hasta llegar a los puntos perpendiculares que había dejando sin puntas justamente para este momento. Estos tramos los encinte en X, usando cintas más largas que llegaran hasta el mango del arma y le dieran mejor agarre, no olvidemos que a la hora de golpear toda la fuerza centrífuga va a empujar la bola hacia fuera provocando que en cierto momento pueda llegar a desprenderse y estas cintas de agarre servirán de sujeción y como punto de escape de estas fuerzas.
Cogí unos cuadrados de gomaespuma, les hice un agujero central de tamaño similar pero no idéntico al diámetro del PVC, los pegué entre sí y cuando se secaron los pegué a la pelota y al PVC para hacer la transición desde la cabeza del arma hasta el mango.Tras secar también lo cubrí todo de cinta.
Llegó la hora de trabajar en el mango, lo primero que hice fue marcar el largo que iba a tener el agarre. Opté por un bastante grande para que pudiera ser manejable tanto con una mano como con 2, el resto del mango lo encolé y lo cubrí con una sensual y exótica capa de coquilla que nada tiene que ver con las sucias y vulgares coquillas que compráis vosotros en ferreterías, de igual manera pegué el pomo. Cubrí todo con cinta de carpintero (consejo, no lo hagáis) y lo pinté intentando simular un efecto similar al de la madera (recalco el intentando). Para terminar cubrí el agarre con cinta aislante y ya estaba todo listo para aporrear peña.
La he estado probando mucho y muy bastamente y ha aguantado todo, así que tan mal no quedó... aunque sea horriblemente fea. Os dejo un par de fotos del arma en juego, donde la fealdad del arma solo será superada por la de su portador.
*N.del.A. Miaja: Unidad de medida manchega similar "un poco".
EDITADO UN MES O 2 MESES DESPUÉS DE LA FABRICACIÓN DE LA MAZA.
Si bien la maza aguantó muy bien la partida de rol y uno o 2 entrenamientos sin presentar grandes problemas en Albanime4P empezó a mostrar deterioro a pesar de que allí no se usó para luchar, solo para intimidar a los maleantes y azotar las turgentes nalgas de las mozas que por allí rondaban. La cinta americana se desgarró una y otra vez en la unión entre bola y palo, por lo que tendré que desencintar toda esa zona y tratar de solucionar el problema (aunque no ahora, ese es un problema de mi yo del futuro). Si me acuerdo
EDITADO 5 MESES DESPUÉS: Visto el destrozo acontecido estuve buscando soluciones y llegué a que una buena opción podría ser colocar bajo esas cintas americanas perpendiculáres "que ayudaban a liberar la tensión" unas cintas de persiana que fueran pegadas tanto a la bola como al PVC. De momento no la he probado que tal funcionará, así que si me acuerdo comentaré que tal ha ido cuando lo haga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario