Páginas

domingo, 10 de febrero de 2019

Rolear es fácil si sabes como.

Escribo este artículo ya que tras mandar una encuesta sobre rol en vivo a gente de Albacete he recibido una mensaje que hablaba sobre la dificultad para conseguir atrezzo para nuestros personajes.
Soy el primer defensor de que el rol debería ser accesible para todos los públicos y de que los cretinos de "si no te has gastado 1000€ en la armadura como yo vete a jugar a otro sitio" estarían mejor cruzando un río MUY profundo junto a sus 40 kilos de chapa. También soy el primero que no tiene un puñetero duro. Lo que si que tengo es tiempo y creatividad, además de un maravilloso acceso a internet que me permite ver como se las apañan otros pobres desgraciados como yo. Por eso os quiero contar un poco como yo, a título personal y sin ser ningún adalid ni un genio del disfraz, intento afrontar el tema de conseguir una indumentaria apañada.

1. De donde no hay no intentes sacar.
Basa el concepto de tu personaje en cosas a las que vas a tener acceso. No te hagas un "caballero siempre listo para la batalla" si no tienes armadura. No te hagas un "golem de piedra" si no tienes el disfraz. Empieza con conceptos sencillos y desde ahí ve evolucionando.
El campesino promedio es un buen punto de inicio, ya que con poco que le añadas evoluciona en su profesión. Si le das unas vendas, unas hierbas y par de herramientas ya es un médico. Si le das un cuchillo y una capucha ya es un asesino. Un antifaz y un pañuelo al cuello y ya es un bandolero. Delantal negro, martillo y manchas de negras para el herrero. Delantal blanco, cuchillo y manchas rojas para el carnicero. Y así 1000 ejemplos más. El aldeano es como Eevee, ¡con poco que le des se transforma!

Si con el mismo esfuerzo puedes ser
el peor de los caballeros o el mejor de los campesinos...
¿Cuál prefieres ser?

2. El chino es tu mejor amigo.
Si estás leyendo este artículo esta frase probablemente no esté muy lejos de tu realidad. No necesitas gran cosa. Píllate una camiseta básica unas cuantas tallas más grande (si se puede) para poder con un par de tijeretazos adaptarla como se ve aquí. Un cinturón de "piel" que puedas personalizar si quieres como se ve aquí si vas a interpretar a un personaje mínimamente pudiente o un cacho largo de cuerda si vas a interpretar a alguien de cuna muy muy humilde. Un cacho fieltro si quieres tapar un poco las botas o zapatos (por favor, deja las Nike en casa) como se ve aquí. Y un pantaloncico de pijama ancho y discreto como se muestra aquí.
Por 10 euritos (15 a lo sumo) ya deberías tener una muy buena base con la que empezar a trabajar. Si vas en épocas de Halloween o Carnaval puede que hasta encuentres algo que te valga sin retoques y que no de mucho asco. Tal vez sea un chalequito, tal vez sea una capa, tal vez sea un parche para el ojo. Evita las telas esas que brillan y todo debería ir bien.



3. La magia está en los detalles.
Tu ropa habla sobre tí y ahora mismo dice que eres un cualquiera, un PNJ de aldea típica. Es la hora de empezar a construir lo que define a tu personaje. Bolsas, capas, pañuelos, cintas, collares, chalecos, armas y 1000 mierdas más que se te puedan llegar a ocurrir. La mayoría son eso, pequeños detalles que te puedes fabricar con poco esfuerzo y de los que casi siempre vas a encontrar un tutorial en Youtube. Invierte en documentarte. Busca imagenes de trajes parecidos al concepto que buscas y piensa en como se puede hacer (la mayoría de las veces es más difícil imaginárselo que hacerlo), roba ideas sin descaro, saca inspiración de todo aquel que te guste y renace como un ser nuevo creado de todo aquello que te mola. Mata al campesino promedio y dale forma a aquello que quieres ser. Si no se te ocurre como hacerlo pregunta a otros, pilla fotos de lo que buscas y míralas cuestionándote "¿cuál es el factor común que me hace al verlos pensar que son X?".
Cogiendo el ejemplo del asesino. ¿Qué estereotipos le caracterizan?
Ropas oscuras, cuchillos, capa y/o capucha, cuchillos, ropa que haga poco ruido, cuchillos...

4. No dejes todo para el último momento.
Ni todo ni nada. Intenta tener todo listo con unas semanas de antelación, por que por muy puto amo que te creas (me ha pasado) al final todo lo que habías pensado sale mal y lo que no habías pensado también. La anticipación es la virtud de los que no se cayeron de la cuna al nacer, en tu mano queda hacer como con los estudios y dejar que te pille el toro o ponerte las pilas desde septiembre e ir desahogado como un campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario