miércoles, 20 de marzo de 2024

Huevo de dragón

 Los 2 equipos se sitúan cada uno a un lado del campo. En cada extremo, está la zona de respawneo de cada equipo y un par de metros delante de ella un “círculo mágico”. En el centro del campo se coloca un huevo de dragón. A la señal, los jugadores pueden entrar al campo.

Cualquier jugador puede agarrar el huevo de dragón, aunque si es derrotado debe soltarlo inmediatamente. El huevo es muy resistente, por lo que puede ser lanzado y golpeado sin problemas. El objetivo de cada equipo es completar un ritual, para lo cual deben mantener el huevo dentro de su círculo 5 minutos. Cada vez que el huevo entra en un círculo, un árbitro o jugador designado lleva la cuenta y va restando tiempo al ritual. El primer equipo en agotar su tiempo gana.

martes, 14 de marzo de 2023

With Those We Love Alive: cicatrices en el corazón

Era el 11 de noviembre de 2016, acababa de ver un vídeo en el canal de Youtube de "bukku qui" hablando sobre este juego, diciendo tanto sin decir nada, solo dejando claro el que era una experiencia que marca y que no merece ser estropeada. Había tanta pasión en su manera de decirlo, que tuve que probarlo.

Era cierto. Esa experiencia me marcó. No bien. No mal. Simplemente me marcó de la misma forma que el río a la roca: según unos destruyéndola, según otros dándole forma. Ese juego de texto, en el que la interacción parecía limitarse a poco más que pinchar sobre opciones aparentemente arbitrarias, me hizo sentir cosas que ningún videojuego había hecho. No solo videojuegos: cine, series, libros, teatro... Jamás había visto nada que siquiera se le acercara y hoy 7 años más tarde sigo pensando lo mismo.

With Those We Love Alive es una de esas cosas que te hacen querer hablar de ella, compartirlo, sacarlo de tí. Y lo intenté, en este mismo blog, pero no fui capaz. La herida era reciente y dolía abrirla. Ese primer artículo, creo recordar, que iba a ser de opinión: soltando alabanzas sobre la obra, recomendando a todo el mundo probarlo, previniendo de lo que puede llegar a provocar.

Pero como he dicho, no fui capaz. Intentaba dar palabras a mis pensamientos, pero no podía... por que no se trataba de pensamientos, se trataba de emociones. Arrastré ese artículo, tirándole más horas de las que estoy dispuesto a reconocer, hasta final del año. Quería escribirlo y quería escribirlo entonces. Cuando digo que lo arrastré hasta el final del año hablo de hasta las últimas horas, aun recuerdo estar ese 31 de diciembre a las 8 de la noche frente a un viejo ordenador de sobremesa tratando de contar lo que mi corazón quería decir.

Pero como he dicho, no fui capaz. Ese mismo día de Año Nuevo, iluso de mí escribí una serie de propósitos (de los cuales muy pocos logré) y entre ellos estaba el artículo. Por que realmente quería hablar de ese juego. Escribí, dude, borré todo y volví a empezar una docena de veces. Esos textos se han perdido, y me entristece por que incluso inconclusos tenían su valor. Opinión, relato, análisis... tantas visiones que no llegaron a nada. Y lo intenté, pero como he dicho... no fui capaz.


Con este artículo que publico hoy, pretendo cerrar esa herida abierta. Por que cuando vuelvo a este viejo blog que lleva conmigo ya casi una década y reviso las entradas (tanto publicadas como borradores ocultos) es esta la que siempre acaba acaparando mi atención. Este artículo que al principio solo tomó el nombre del juego y más tarde pasó a llamarse "With Those We Love Alive: no solo hay marcas en la piel", hoy se cierra. Se cierra reconociendo que sus heridas me dejaron cicatrices que llegan hasta el corazón. Hoy, más viejo, más roto. Con menos LOVE y menos ALIVES. Hoy, de madrugada y con los ojos escocidos de retener lágrimas que llevo mucho guardando. Hoy por fin lo cierro.

Tal vez no sea el artículo que quise, pero es el que necesitaba. No enfoca el tema desde la perspectiva que yo buscaba, de hecho casi no habla del juego. Pero creo que eso está bien, por que si hay algo más valioso que el valor intrínseco de una obra esto solo puede ser su efecto en el espectador. Y creo que en este texto queda evidenciado el efecto de esta obra en mí.


Tal vez algún día me atreva a volver a abrir este melón y tratar de hablar de ello, ahora sin grilletes autoimpuestos. Tal vez pronto, tal vez en otros siete años, tal vez nunca. No lo sé, ahora mismo ni siquiera me atrevo a volver a jugar de nuevo. Ahora mismo, solo quiero descansar.

<3

lunes, 13 de marzo de 2023

En el país de la sonrisa

Érase un crimen

Érase un lugar llamado "El País de la Sonrisa".
Para sorpresa de nadie, en el País de la Sonrisa todos sonríen. Desde la más grande de las ciudades hasta el más pequeñito de los pueblos, no hay lugar sin una carita sonriente. Desde el gran rey en su corte, con sus rollizos labios enmarcados entre sendos y ternescos mofletes; hasta el último y más olvidado mendigo, de dientes podridos y decrépitas mejillas, todos sonríen.

Y es que la sonrisa es el bien más preciado del País de la Sonrisa. Somos testigos de ello al oír expresiones únicas del lugar como "no permitas que nadie te quite la sonrisa" o "morir con una sonrisa en los labios".

[...]

Hace un tiempo los medios nacionales recogían la noticia de un crimen en la capital, donde a través de la cámara de seguridad de un banco se podía ver como un atracador de ufana sonrisa apuntaba con su arma a 7 rehenes que tirados en el suelo y con las manos en la cabeza seguían sonriendo. 

El encargado sonriente le dijo algo atracador algo, algo que no debió ser lo que este quería oír. El criminal apretó el gatillo con una sonrisa, volándole los sesos al encargado. No es hasta que el cuerpo del pobre diablo golpea contra el suelo, que todos en el país fueron testigos de que lo único que había quedado de su cabeza era su sonrisa.

El atracador sonríe mientras agarra la bolsa con el dinero y se marcha, los testigos poco a poco se recomponen y con una sonrisa abandonan el lugar, el cadáver cada vez más frío y pálido permanece en el piso aun sonriente, decenas si no cientos de miles de espectadores que veían las imágenes en su casa a través de sus televisores siguen con sus vidas. Sonriendo. Todos sonriendo.


Hoy se lleva al culpable a juicio. La prensa con sus cámaras recoge el evento. El asesino camina hasta el tribunal, obviamente con una sonrisa. Los cámaras y reporteros le sonríen de vuelta. Entonces llega la mujer de la víctima y se hace el silencio... No sonríe. Los ojos rojos por el llanto, con bolsas por las noches sin dormir. Nadie dice nada. Nadie sabe como procesar lo que ocurre.

La familia de la mujer, detrás de ella, sonrientes a pesar de lo sucedido le dicen cosas como "sonríe para la cámara, tus hijos te ven desde casa" o "él no querría verte así, él querría que sonrieras en estos momentos". Con esfuerzo, los músculos en el rostro de la viuda se tensan, forzando la sonrisa. Sus labios tiemblan del esfuerzo, un tic aparece en sus ojos inyectados en sangre. Y solo con ese sencillo acto, el mundo entero vuelve a respirar.

sábado, 11 de febrero de 2023

Lo que he aprendido en batalla: los arqueros responden a los escudos

Los arqueros responden a los escudos.

Aprovecha la distancia y el tiempo. Estás en una carrera contrarreloj contra el rival, en la que debes derrotarle antes de que te alcance. Es por eso que, antes de haber entrenado tu puntería (que ojo, no digo que esto no sea importante) debes haber entrenado tu velocidad de recarga. Poco podrás hacer en batalla si solo puedes disparar una flecha (por muy certera que sea esta). Deberías ser capaz de disparar mínimo 2 flechas a cualquier enemigo antes de que te alcance. En la primera no te preocupes demasiado por la puntería, las flechas de LARP se desvían demasiado y en largas distancias es poco probable que aciertes.

Dispara para mantener al enemigo alejado. Dispara para ganar tiempo. Cuanto más dispares más probable es que le des a alguien, sobre todo si te enfrentas a grupos que van apelotonados. Muchos arqueros cometen el error de intentar apurar el disparo al máximo, de tratar de asegurar el acertar permitiendo al enemigo acercarse para poder dispararle desde pocos metros. Y es fácil entender el razonamiento detrás de ese pensamiento "si lo tengo más cerca es más difícil fallar", lo cual es cierto bajo la premisa de un único disparo pero falso en un contexto de combate real donde puedes disparar varias veces. Si puedes disparar varias veces hazlo, si quieres mantener esa "flecha infalible" que disparas desde muy cerca, de acuerdo, hazlo, pero asegúrate de que esta no sea tu primera flecha. Disparar más SIEMPRE es acertar más.

“Fallas el 100% de los disparos que no lanzas.” 

Wayne Gretzky.   

 ~Michael Scott, 2009.

Y en base a esto, practica el multidisparo. Disparar varias flechas a la vez puede ser útil en esa primera flecha que disparas para mantener al enemigo alejado. A más flechas le dispares en ese momento más le costará defenderse y más difícil será que falles, dado que la estadística estará de tu lado por que "más flechas= más probabilidad de acertar". Esta técnica la recomiendo solo para esa primera andanada, donde has tenido tiempo de sobra para cargar tantas flechas como quieras. Una vez empiece el combate no recomendaría seguir intentándolo, a menos que se haya dominado con maestría la tecnica.

Por cierto, al principio de este apartado he hablado de aprovechar la distancia y el tiempo. Si bien me he referido a estos como recursos diferentes, en muchos casos son lo mismo. Mientras disparas, siempre retrocede, ganar distancia con el enemigo es ganar tiempo, ganar tiempo es ganar más disparos y como he dicho ganar más disparos siempre es bueno.

Y si ni así logras la victoria, copia a tu enemigo: Usa escudo. “Piri ni piidi isir irqui y isquidi”. ¡Calla, idiota! ¡Sí que puedes! Solo que tu escudo no es de madera. Tu escudo son tus compañeros. Aprende de los guerreros y manten siempre tu escudo entre tú y tu enemigo. Vigila tu entorno y mantente siempre bien posicionado. Si tu escudo cae busca otro, pero no te quedes indefenso.

viernes, 10 de febrero de 2023

Lo que he aprendido en batalla: cómo combatir contra arqueros

Nota del autor: En esta serie quiero recoger los conocimientos e ideas que he ido desarrollando durante los años sobre el combate, especialmente al combate enfocado a la batalla. No soy historiador, ni un maestro estratega. No ofrezco soluciones infalibles (por que no las hay), solo pequeñas cosas que he ido notando y que creo que permiten lograr mejores resultados con su aplicación. Es probable que muchas de las cosas puedan parecer obvias, pero he visto muchas veces a novatos y veteranos (yo mismo incluido) olvidarse de algo obvio y perder por ello, así que nunca está de más recordarlo.


Cómo combatir contra arqueros.

Escudos. Simplemente escudos. El escudo es la herramienta defensiva por excelencia y si no perdió el trono en todo el tiempo en que las guerras se llevaron a cabo con armas convencionales es por algo. Dale un escudo a un hombre y no tendrá que temer a los arqueros nunca más.


Pero con llevar simplemente un escudo no vale, hay que aprender a usarlo. Muchos piensan que solo con llevar el escudo ya están protegidos y se olvidan de que esta es una herramienta activa que debes posicionar entre el ataque enemigo y tú. Piensa en mover tu escudo antes de mover tu arma. Aprende a defenderte antes de atacar. Siempre debes mover tu escudo para que te proteja y siempre debes moverte tras tu escudo para protegerte (estos 2 conceptos son diferentes y debes aprender ambos).

Esto se vuelve especialmente importante contra los arqueros, pues mientras otros combatientes pueden cometer el error de atacar al escudo y no al hombre que hay detrás de él (esto es bastante más común de lo que debería), es raro que ellos lo hagan.


Un buen ejemplo de posicionamiento contra los arqueros es el mostrado por los espartanos en esta escena de la película 300. Posicionarte activamente agazapado tras tu escudo te brinda la mayor cobertura posible, facilitándote la defensa. Al agacharte reduces cuanto tienes que mover tu brazo para cubrir partes que queden expuestas (como el pie o la cabeza), lo cual hace que el tiempo de reacción necesario para protegerse pueda ser menor y por lo tanto más fácil de hacer.

Pero solo defenderse no sirve para derrotar a un enemigo, es por eso que se debe usar la mayor debilidad del arquero en su contra. Y es que un arquero tras disparar su flecha se vuelve vulnerable. Justo ahí es donde debes atacar, correr hacia él y acortar distancias. Si logra preparar una flecha antes de que le alcances pasas de nuevo a la posición defensiva y repites. Cuanto más te acerques más nervioso se pondrá, pues él sabe que en corto alcance está perdido. Debes jugar con eso y ponerlo aún más nervioso, haz amagos de acortar distancias o de incluso saltar al ataque.


Otro error común que podrás encontrar en los arqueros es su mal posicionamiento. En la guerra real los arqueros se colocaban tras las líneas de infantería y disparaban por encima de esta en parábola para que las flechas cayeran sobre sus enemigos. Esto pocas veces ocurren en LARP. Nuestros arqueros tienden demasiado a hacer tiros rectos entre las líneas aliadas y esto puede ser fatal para ellos. Las líneas de combate en Larp no son tan grandes ni tan densas como en batallas reales, pasar de los soldados y rodear al grupo para atacar a los arqueros no solo es posible si no que suele ser extremadamente fácil. En algunas ocasiones ni siquiera hace falta rodear nada, el espacio entre enemigo y enemigo es suficiente para que pases y ataques a sus arqueros.

Eso o vuélvete arquero. Combate el fuego con fuego y sé parte del problema.

viernes, 4 de junio de 2021

Killer: El círculo de la muerte

A finales de 2019 empecé a juguetear con la idea de probar el juego de Killer.

Este juego siempre me había llamado la atención por 2 motivos: el primero siendo que se le considera el primer reglamento de rol en vivo que fue publicado en España y el segundo es que el factor competitivo del mismo lo aleja de los juegos de rol que yo solía conocer (más cooperativos y centrados en aspectos narrativos que en la parte mecánica o gamificada).

Es por eso que preparé una versión resumida del manual original, reduciendo las casi 70 páginas originales de normas a apenas 7. Aun así si se desea jugar recomiendo al director de juego leerse el original pues incluye muchas modalidades de juego, normas y añadidos que han sido descartados con el fin de aligerar la lectura.

Podéis acceder al manual aquí.

lunes, 20 de enero de 2020

El canto más solitario del mundo

Como un coloso, surca el mar la ballena de los 52 hercios.
Tal vez sea sorda, tal vez tenga una malformación. Nunca lo sabremos.
Pero ella recorre océanos. Sola.
Y ella canta para otros. Sola.
Ninguna otra ballena puede oírla.
Mucho menos entenderla.
Su voz es demasiado aguda para poder ser escuchada por otras de su raza.
Y es por eso que 52 vive aislada, siendo la única ballena que va sola de caza.
En el frío agua, cruzando el planeta. ¿Oirá ella a las otras?
¿Oirá su propia voz? ¿O solo le acompaña el romper de las olas?
Ella puede gritar. Sola.
Ella puede cantar. Sola.
Una ballena condenada, que nada hasta que quede varada.
¿Sufrirá la ballena? ¿No se siente mal por estar apartada?
¿Qué dirías, ballena, si pudieran entenderte?
¿Cómo soportas esto, ballena?
Intenta comunicarte de otra forma, ballena.
Por favor, ballena, sigue nadando.
Aunque nadie vaya a responderte, ballena.

domingo, 25 de agosto de 2019

¿De qué material están hechos los hombres?

A veces me pregunto...
¿De qué material están hechos los hombres?

Por un año he cruzado las mismas carreteras
Y el campo nunca fue el mismo.
La hierba cambia, yo no.
¿De qué material están hechos los hombres?

He visto el bosque arder,
Una vida entera extinguirse.
Y las personas no cambian.
¿De qué material están hechos los hombres?

Hasta el acero cede bajo la presión adecuada
Y la roca desaparece al paso del río.
Pero yo sigo sin poder cambiar.
¿De qué material están hechos los hombres?

¿De qué material estoy hecho yo?

domingo, 9 de junio de 2019

Increíble documento gráfico que muestra como realizar una maza a correprisa.



Entre estos 2 puntos se me olvida mencionar que pegues cada flecha a otra flecha, para darles más grosor y que no sean tan frágiles.


jueves, 9 de mayo de 2019

Ropas, no disfraz. - Como dar capas y mejorar tu disfraz para REV.

Este artículo es una traducción y localización no profesional de un artículo de Larp Guide. Como reproducción del contenido original que es puede que algunas partes se cambien por conveniencia de la estructura idiomática del castellano, por motivos culturales o por que simple y llanamente no sé trasladar la idea original de otra forma.

Si deseas leer el artículo original en inglés y evitarte estos posibles problemas pulsa aquí.

* * *



Ropas, no disfraz. - Como dar capas y mejorar tu disfraz para REV.

¿Siempre te has preguntado como hacer que tu disfraz para REV se parezca más a las ropas de tu personaje? Sigue leyendo para encontrar astutos y convincentes pasos para añadir realismo y mejora ya tu traje.

Caí en la cuenta de esto cuando estaba trabajando en mi disfraz para Oddysey LRP. Publiqué una imagen en Facebook de mi claramente triste intento de disfraz de REV y dije 'No entiendo que es lo que está mal, no tiene muy buen aspecto'. Sabía que el problema no estaba con mi costura o con el ancho, había algo ligeramente intangible sobre lo que no podía poner mi mano en lo que se refería a mi disfraz.

'No estás vistiendo las ropas de tu personaje, estás vistiendo un disfraz para REV', es lo que un amigo me dijo. Me sentía inútil en aquel momento, pero realmente este es el mejor consejo que he tenido para crear conjuntos coherentes que funcionen para el REV. Parte del problema es que todo parecía nuevo y pristino, por que acaba de salir de mi banco de costura, pero el problema crucial no era el poco uso de la tela. 'Necesitas más paja', me dijo otro amigo, ella era una Orca del Imperio y parecía que cargaba la mitad del mundo en su faldón. Los 2 estaban en lo correcto.

Creando un look más complejo.

La clave para un aspecto más antiguo y más de "es lo primero que pille al salir de la cama" parece que es juntar capas. Y después añadir capas de paja por encima. Aun no estoy muy ahí ahí con el emperifollamiento (estoy trabajando en ello), pero aquí tenéis una guía visual de como junté capas cuando estaba creando este disfraz.


La capa base del conjunto empieza con una túnica naranja. Realmente es un poco demasiado naranja para el personaje, pero gran parte de esta capa está cubierta. La parte del cuello y los dobladillos tienen un bordado simple hecho con la máquina de coser para darle algo de textura. El bordado en el dobladillo de las mangas es un poco más complicado, pero igualmente es algo bastante fácil de hacer en cualquier máquina de coser doméstica. Añadiendo esta pequeña cantidad de detalle (que honestamente, me llevó menos de una hora) significa que ya no es un par de piezas de tela que se han cosido juntas, sino algo que el personaje ha considerado deliberadamente y entonces ha elegido. Todo en los buenos disfraces de REV se basa en prestar atención a los pequeños detalles.

El tintado en esta pieza es también deliberadamente rudo. En mi opinión, una de las maneras más fáciles para hacer que algo viejo, pasado y poco moderno es el teñir tu propia tela. Si no lo has practicado lo suficiente esto puede acabar pareciendo un amasijo de manchas. De todas formas esto puede ser una gran ventaja cuando estás haciendo tu disfraz para REV. Claramente, esto no va a funcionar para personajes de alta cuna, pero para este tipo de conjuntos parece funcionar bastante bien.

Añade accesorios.



¡La primera capa de paja! Inspirado directamente del cinto de Arya Stark en la serie Juego de Tronos, esto fue hecho rápidamente con trapillo el día antes del primer evento de este año. Buscaba algo con lo que añadir más profundidad al conjunto y esto es con lo que me encontré. ¡Voy a trabajar durante el invierno en una segunda versión con macramé y cuentas para lograr algo aún más refinado!


Lo creáis o no el patrón de esta túnica sin mangas, fue hecho usando como base un chaleco reflectante. Simplemente lo coloqué sobre un papel, dibujé alrededor y lo extendí al largo que quería. Después use el patrón para recortar la tela y coserlo junto. Esta es la única pieza del disfraz que usa un poco de cinta en todo el conjunto, una pizca de brillo dorado en el frente y en los huecos de los brazos.

Envejenciendo el disfraz de REV.

Lo que hace aquí una diferencia es el envejecimiento. Empecé con una una relativamente fina e irregular sábana de IKEA, que estaba llena de pequeñas imperfecciones naturales. Después, cuando estaba acabado le dí a toda la pieza un baño generoso en té negro muy muy fuerte. Tras eso, me centré fuertemente en las áreas que de forma natural podrían parecer algo más oscuras. Puedes ver el efecto en el bordado del frente (que se ha ido empeorando por vestirlo en una zona lodosa durante varios eventos). La espalda es aun más asquerosa, intenté lo mejor que pude replicar manchas de sudor en el centro de la espalda y de hecho funcionó. Además le añadí una cantidad generosa de arcilla esméctica la primera vez que lo vestí.

Desafortunadamente ahora no puedo lavar estas túnicas sin perder gran parte de este efecto de envejecido. Existen maneras más permanentes para lograr ese aspecto. Dado que no hay una capa que esté deteriorada en contacto con la piel simplemente plancho las túnicas entre eventos, lo cuelgo y pulverizo el traje entero con un producto anti-olores. Cuelgo el traje en un algún lado que tenga un poco de aire durante unos días (idealmente en el exterior, o en su defecto cerca de alguna ventana abierta) y queda listo para ser guardado.

La próxima vez que haga un disfraz similar para REV consideraré romper y reparar alguna de las piezas, lo cual añade capas extras de profundidad a algo que se supone que debe parecer viejo.


Aparentemente mi personaje adora los cinturones. ¿Quién sabe? Ella lleva 2 a la vez. El primero es solo un trozo de tela que me sobró de otro proyecto, es importante remarcar que no es de la misma tela que la túnica de abajo. Se suponía que tendría bordado en cada final pero no se lo he puesto todavía. La intención es lo que importa y todo eso.

El cinturón de cuero lo encontré en una tienda de segunda mano, originalmente de M&S. Creo que se supone que debía de vestir por la otra cara, pero no estoy muy seguro. Actualmente es bastante feo, pero cuando tenga una capa de tinte para cuero tendrá una mejora importante.

Estos cinturones empiezan a esconder las capas inferiores, como el faldón de red. También mantienen todo en su sitio, evitando que se vayan moviendo más de la cuenta y crean pliegues y pliegues en las capas inferiores significando que van cogiendo un poco más de vida.

Cubriéndolo.


Puede parecer contraintuitivo añadir capas a un disfraz de REV y cubrir todo lo que has hecho antes. Créeme en esto. Esta fina túnica potencia todo lo anterior. La tela es de algodón fino, así que es fácilmente mecida por la brisa y muestra todo lo que hay debajo, significando que todo tu duro trabajo no ha sido en vano. También cubre por completo, lo cual lo hace aun más real. Cuando hace frío y te pones tu capa encima para ir a las tiendas, ¿te aseguras de que está todo meticulósamente expuesto y dispuesto? De hecho, no respondas. Quizás soy la excepción por no preocuparme que pintas llevo cuando voy a comprar medio litro de leche.

Hacer que un disfraz para REV parezca "real" se basa normalmente en pensar en como construimos las capas de ropa. Cuando visto un jersey, normalmente visto una camiseta por debajo. Estos tienen diferentes cuellos y puede que solo veas 4 centímetros del cuello de mi camiseta, pero el factor importante es que está ahí y estoy vistiendo más de una capa de ropa. Si tu personaje se supone que es alguien que ha viajado, ¿vestiría realmente solo una capa de ropa? ¿O llevaría montones de capas para poder elegir cuando ponérselas y cuando quitárselas? Las capas hacen que la gente esté más cómoda y además son útiles, añade realismo.

También hay un bordado similar en el dobladillo de todas las capas. Patrones ligeramente diferentes pero suficientemente parecidos como para denotar que a mi personaje le gusta ese detalle. También ayuda a hacer que parezca que todo el look pertenece a mi personaje, es como si tuviera un sentido consistente del gusto.


He experimentado brevemente con un simple cuadrado de tela para calentarse. Otros minoicos hicieron cosas similares así que debería haber parecido coherente con el grupo, pero al final no soy el tipo de persona que puede lidiar con mantener el equilibrio de un trozo de tela sobre los hombros por más de 30 segundos. Tienes que pensar también de forma práctica, tienes que poder vestir estas cosas durante 16 horas durante un día o más.

Adoro la pieza de tela. Es la cubierta que por 25 años ha estado sobre el sofá del salón de mi padre. El envejecimiento es cortesía de mis 2 labradores y mi gato sentándose en ella muchas horas diarias (no descartéis nada, toda la tela merece ser considerada para un disfraz de REV).

Rematando el look.


Así que acabé todo con una túnica oscura. Está túnica sigue practicamente el mismo patrón que la capa anterior (y que la capa base). Sentí que era necesario que pareciera que mi personaje las había hecho por si mismo. Ella sabe lo que quiere y trabaja con lo que sabe.

Esta capa es pesada y gana importancia en la noche cuando el sol cae. Resiste razonablemente bien el agua por que es de lana. Ahora mismo el conjunto completo es bastante pesado cuando se visten todas las piezas, hay aquí unos 12 buenos metros de tela.

Trabajando con tiempo.

Hablando de cuanta tela hay en todo el conjunto, te sorprenderá saber cuanto costó juntar todo aquello de lo que he hablado aquí. Si recuerdo correctamente el coste de todos los materiales, el traje completo salió por menos de 70 libras. Eso es por la tela, los tintes, las cintas y todo lo demás.

Soy un gran creyente de que todo el mundo puede montar un conjunto como este, incluso un total novato. Solo tienes que tomarlo con calma. Y la belleza de un traje como este es que puedes trabajar solo con la capa base y después trabajar desde ahí. Cada evento puedes añadir una pieza más o tal vez refinar las que ya tienes. Igual que posiblemente puedas añadir rasgaduras y agujeros al vestido y arreglarlos visiblemente, estos pequeños detalles me ayudaron a parecerme auténticamente a mi personaje y convirtieron el disfraz para rev en ropa.